Inicio » Sustentabilidad » ICA y la Sociedad » Identificación de Riesgos

Cuando la sociedad mas lo necesita, estamos presente

identitifacion_riesgos
Identificación de Riesgos

Identificación de Riesgos

Nuestro Compromiso

Nuestro principal objetivo es crear una cultura de la gestión de riesgos al interior de nuestra empresa que contribuya a la adjudicación y ejecución de nuestros proyectos.

En la estrategia global de ICA, la identificación de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo es indispensable para responder tanto a las expectativas de nuestros grupos de interés, desde los accionistas hasta los socios comerciales e inversionistas. En ICA llevamos a cabo la identificación, prevención, planeación y evaluación de riesgos en las diferentes etapas de todos nuestros proyectos, con la finalidad de brindar seguridad y lograr nuestros objetivos estratégicos.

En ICA tenemos un compromiso con nuestros clientes y partes interesadas de identificar, prevenir, planear y evaluar los riesgos que puedan presentarse en nuestros proyectos, con la finalidad de brindar seguridad y lograr nuestros objetivos estratégicos

A través de lecciones aprendidas nos hemos adaptado a los nuevos esquemas de contratación, que se analizan con el objeto de evitar situaciones no deseadas. Los ubicamos adecuadamente para evitar sorpresas. Contamos con la herramienta ICARISK, la cual hemos incorporado a todas nuestras unidades de negocio con el fin de tener un solo lenguaje corporativo.

La capacidad de prever y prevenir, son cualidades que hacen la diferencia. Dentro de nuestra estrategia global, la identificación de los riesgos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, son indispensables para responder a la confianza de nuestros accionistas.

En 2010 se identificaron y gestionaron más de mil riesgos distintos en más de 40 proyectos.

Creamos el Comité de Riesgos:

Hace tres años formalizamos en ICA el Comité de Riesgos, integrado por los Vicepresidentes, Directores Generales de todos los segmentos del grupo y el Abogado General. La Comisión de Riesgos, creada en 2010, incluye representantes de cada división del grupo y tiene como principal función difundir el conocimiento de hechos peligrosos y prácticas positivas, así como implementar lineamientos de gestión integral de riesgo, generando beneficios para ICA y todas sus subsidiarias.

El Comité de Riesgos ha implantado una metodología para tipificar los riesgos con base en su impacto, estableciendo lineamientos, procesos, criterios y mejores prácticas para su gestión.

Somos miembros y representantes regionales en el ECRI:

El Engeneering and Construction Risk Institute (ECRI) es un foro de consultoría internacional sobre gestión del riesgo enfocado exclusivamente a la industria de la ingeniería y la construcción.

ICA es patrocinador del ECRI (Engineering & Construction Risk Institute), y funge como Director Regional del Consejo de Administración de este Instituto. En ICA incorporamos en nuestros procedimientos de gestión de riesgos las mejores prácticas internacionales consideradas por el ECRI.

ICA es parte de él y actualmente gracias al desempeño, prestigio e historia que tenemos a nivel internacional somos los representantes regionales dentro del Consejo de Administración del ECRI.

ICA Risk:

ICA risk es la herramienta interna desarrollada ára ajustarse a las necesidades y actividades de la empresa, esta herramienta nos permite analizar los riesgos de los proyectos desde su etapa inicial hasta la entrega del mismo.

Por medio de estas herramientas se forman catálogos de riesgos con categorías técnicas, financieras, sociales y ambientales, que miden su impacto en alcance, tiempos y costos.

Capacitación:

Como estrategia complementaria, en 2010 se impartieron capacitaciones a más de 50 proyectos en el uso de herramientas para la gestión de riesgo, a personal de todas las áreas.

Hemos otorgado capitación de todo el personal que tiene injerencia en cada uno de nuestros proyectos, apoyados de las diferentes áreas responsables del diseño, ejecución, construcción y operación; creando sinergias con las áreas de apoyo, tal es el caso de finanzas, sustentabilidad, administración, marco legal, calidad, medio ambiente y seguridad, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes e inversionistas.

29 cursos de capacitación en diversas áreas de riesgos
138 personas capacitadas

Revisiones y Auditoría:

 Cada año, todas las unidades de negocio son examinadas por Auditoría Interna y cada proyecto realiza un análisis de riesgo utilizando herramientas automatizadas que permiten implementar una metodología universal en todos los proyectos y unidades de negocio, facilitando la comparación, el control y el seguimiento de los eventos negativos o positivos que pueden impactar a los proyectos de ICA.

PROGRAMAS

Implementación Gobierno Riesgo y Cumplimiento (GRC)

El proyecto GRC es un enfoque integrado y global de la administración de riesgos para contribuir:

  • » Al cumplimiento de objetivos
  • » Permanencia de una organización
  • » Cumplimiento de sus normas y regulaciones externas

Este modelo es un proceso en el cual se describimos nuestras acciones para gestionar las actividades de gobierno, riesgo y cumplimiento con el objetivo de:

  • » Asignar la autoridad y responsabilidad a lo largo de la Organización (Gobierno).
  • » Identificar, evaluar y gestionar todo aquello que pueda  poner en peligro el logro de sus objetivos (Riesgo).
  • » Validar el apego a los lineamientos, tanto externos como internos, a los que está sujeta (Cumplimiento).

A través de la alineación con la estrategia, procesos, tecnología y personas, para maximizar el valor de la empresa.

Fortalecer las prácticas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), nos permitirá contar con altos estándares de calidad para la gestión de riesgos en el desarrollo de nuestras actividades, contribuyendo a mejorar la rentabilidad.

Existen varias etapas en el análisis de riesgos, dependiendo del tipo de contrato existente.

Para asegurar una gestión integral de riesgo, las tareas de evaluación son multidisciplinarias e incorporan la experiencia técnica de los departamentos de Ofertas, Ingeniería, Aseguramiento, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (ACSMA), Jurídico y de especialistas que participan caso por caso.

Para lograr la verificación de una correcta gestión de riesgos, los departamentos de Aseguramiento de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, y Auditoría Interna realizan revisiones periódicas.

 A través del Comité de Riesgos se recuperan sesiones de “Lecciones Aprendidas” durante la ejecución y operación de proyectos, lo que promueve una cultura abierta, cooperativa y de enriquecimiento mutuo.

Auditoría Interna

El departamento de Auditoría Interna de ICA efectúa auditorías integrales y plantea recomendaciones para gestionar riesgos de forma efectiva, así como para validar el cumplimiento de las políticas de ICA, tales como el Código de Ética. Cuenta con un equipo de más de 20 integrantes y colabora estrechamente con ACSMA. Su plan anual de auditorías está sujeto a recomendaciones del Comité de Auditoría y de la Dirección General.

Si un proceso muestra oportunidades de mejora, se reúnen diferentes comités (por ejemplo, ejecutivo, prácticas societarias, planeación, finanzas y sustentabilidad, riesgos, auditoría interna, entre otros) para investigar e identificar las causas de la deficiencia y se aprovecha al personal de ACSMA para producir y recomendar soluciones. El equipo de Auditoría Interna verifica la implementación de las recomendaciones de mejoría del proceso, mediante sus revisiones subsecuentes selectivas

Implementación de las mejores prácticas sugeridas por el Engineering and Construction Risk Institute ECRI

El Engineering and Construction Risk Institute (ECRI) es un foro de consultoría internacional sobre gestión de riesgos enfocado exclusivamente a la industria de la ingeniería y la construcción.

Actualmente somos miembro, patrocinador y representantes regionales dentro del Consejo de Administración del ECRI gracias al desempeño, prestigio e historia que tenemos a nivel internacional.

Actualmente somos miembro, patrocinador y representantes regionales dentro del Consejo de Administración del ECRI gracias al desempeño, prestigio e historia que tenemos a nivel internacional.

  • » Capacitación:

Objetivo: Desarrollar y elaborar material didáctico el cual será utilizado en la capacitación, a diferentes niveles de la organización, con el fin de estandarizar la información utilizada actualmente.

  •          En 2011, 12 personas fueron capacitadas en el ECRI, en Houston y Austin;
  •          En 2010 138 personas
  • » Desarrollo del conocimiento

Establecer vínculos entre diferentes organismos como el ECRI para intercambiar experiencias internacionales en materia de Riesgos

  • » Desarrollo de la herramienta ICA RISK

Objetivo: Realizar  las mejoras que se estimen convenientes a la aplicación ICA Risk, incluyendo facilidades para filtrar información y generar reportes para atender solicitudes del usuario.

  • » Lecciones Aprendidas

Objetivo: Desarrollar formato para la captura de lecciones aprendidas dentro de una red interna, en la cual los responsables de riesgos de los proyectos puedan compartir experiencias y solicitar apoyos.

  • » Difusión

Objetivo: Comunicar sobre riesgos inminentes y brindar recomendaciones para su gestión en materia de riesgos.